|
|
Miocardiopatía Dilatada en el Paciente Adulto
Esta condición puede desarrollarse años antes de su diagnóstico. Muchos pacientes no presentan síntomas, podrán realizar actividades normales y tendrán una expectativa de vida normal. Sin embargo, algunos individuos desarrollan síntomas severos y tendrán riesgo de muerte súbita. Por lo tanto, es necesario que estos pacientes sean evaluados periódicamente por el cardiólogo.
El pronóstico de pacientes adultos con formas más severas de este defecto ha mejorado dramáticamente en años recientes, gracias a innovaciones en el campo de medicamentos. Varios fármacos (diuréticos, digitálicos, anticoagulantes, inhibidores de la ECA) han sido muy efectivos en parar el progreso fatal de la insuficiencia cardiaca y evitar el desarrollo de arritmias ventriculares.
Los pacientes con miocardiopatía dilatada deben evitar el consumo de alcohol y el exceso de sal. En el caso de que presenten arritmias cardiacas, el cardiólogo puede tratar al paciente con el implante de marcapasos especiales o con cardio-desfibriladores implantables permanentes. En caso de que haya la posibilidad de un trasplante cardiaco, el paciente debe mantenerse en contacto con el centro de trasplantes correspondiente. |